El cine chileno se hace fuerte en San Sebastián

Image

Con siete producciones internacionales, cuatro proyectos y 16 casas productoras, Chile tuvo una importante representación en San Sebastián: “Es cierto que Chile ha estado presente desde hace años, pero este año sobresale en producción chilena mayoritaria, minoritaria y con muchos talentos”, comentó a LatAm cinema Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), en representación de la numerosa delegación.

Sandoval -también directora de la sección de Industria del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y fundadora de la productora Storyboard Media- destacó este logro en un país que, entre otros obstáculos para la industria, carece de incentivos tributarios: “Lo que ha funcionado desde Chile es el proceso de internacionalización, poder estar presente en diferentes mercados o laboratorios con las películas en la sección WIP, por ejemplo, y también que hay muy buenos directores que abrieron camino y muy buenos productores. Entonces, obviamente cuando vas a una reunión y asistes a una película por Chile o dices ‘estoy buscando un socio coproductor’, te miran con otros ojos, y claro, se hace un poco más fácil el camino desde ahí”.

La productora, que este año se presentó en WIP Latam con “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, dirigido por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, recordó que la coproducción natural de Chile está en Argentina, seguida de otros países del Cono Sur, y que, poco a poco, se va abriendo su propio espacio en Europa. Con España, recordó, se firmó en junio de este año un acuerdo vinculante de coproducción, aunque la iniciativa aún no se ha consolidado en los hechos ya que está a la espera de la ratificación por parte del Congreso chileno. De todas maneras, Sandoval está tranquila en este sentido, ya que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, ha puesto carátula de urgente a la iniciativa para evitar que pase como con otros acuerdos de coproducción que quedaron varados en el Congreso: “Es esperable que en los próximos meses se apruebe este acuerdo que alcanza a largometrajes y series de ficción”.

La delegación chilena incluyó las películas “La práctica” de Martín Retjman (coproducción Argentina, Chile) en la Sección Oficial; “Los colonos” de Felipe Gálvez (coproducción con Argentina, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia y Taiwán) en la Sección Horizontes Latinos; “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno (coproducción Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo) y “Mixtape la pampa” de Andrés di Tella, ambas proyectadas en Zabaltegi-Tabakaleri. La candidata por Chile a los Premios Goya, “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, y “Memory” de Michel Franco -ejecutada con el apoyo de los fondos de inversiones chileno Screen Capital- comparten cartel en la Sección Perlas; mientras que “El realismo socialista” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento participa en la sección de cine clásico.

En cuanto a los proyectos, Chile participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina con “Estoy bien” de Alicia Scherson, “Tres noches negras” de Theo Court (Chile, España), “Mil pedazos” de Sergio Castro San Martín (Chile, Argentina, Alemania) y “Okonomiyaki” de Gabe Klinger (Brasil, Chile, Francia).

Algunas de las casas productoras presentes en San Sebastián son A simple vista, Funky films, Juntos Films, La madre, Latente Films, junto a otras como Clara Films, Quijote Films, Dos Be Producciones, LaWarrior Films, Parox, Araucaria Cine, Fabula, Poetastros y Storyboard Media.


Scroll al inicio