Desde revisar los comentarios, hasta buscar la ubicación. Revisa a continuación cómo no caer en los fraudes.
Las estafas de arriendo en vacaciones pueden subir durante en los meses de enero y febrero, es por eso que para el 2023 se torna necesario tener en cuenta los consejos para no caer en estos engaños.
En temporada de verano, son varias las familias que deciden vacacionar, incluso en 2022 durante esta época se registraron 132 casos, que representaron 88% del total de las denuncias anuales.
Es por lo anterior, que las autoridades destacan la importancia de tener precauciones antes de pagar por una estadía, para que el descanso no se convierta en un dolor de cabeza.
Conoce las recomendaciones a continuación.
Consejos para no caer en estafas de arriendo
- Verificar la existencia del inmueble
Confirmar con alguna herramienta de ubicación, que la dirección exista. Es posible revisar en una aplicación de mapas si es que el lugar de arriendo es real.
- Sitios autorizados
Los expertos recomiendan preferir lugares establecidos, es deseable que cuenten con sistemas de verificación de identidad. Evita elegir publicaciones de arriendo que no sean de sitios o aplicaciones oficiales.
- No enviar dinero por adelantado
Es preferible que los pagos sean posterior a conocer el lugar y anfitrión. Generalmente se solicita solo un adelanto o abono de reserva anticipada, pero hay que procurar que la totalidad se entregue al final de la estadía.
- Chequear los datos del arrendatario
Revisar que los datos de transferencia electrónica sean los mismos del avisador, pues generalmente en las estafas derivan a otra cuenta.
- Verificar publicación
Si las fotos son de baja calidad, pixeladas o no se alcanzan a distinguir detalles, es importante sospechar, pues los estafadores suelen utilizar imágenes falsas o de otros avisos.
Para verificar puedes ingresar al al buscador de imágenes en algún navegador de Internet y revisar si están duplicadas.
- Videollamada
Las llamadas, a través de videos, podría ser una forma de verificar quién está detrás de la publicación, pues si el arrendador se niega es señal de estafa.
- Revisar las reseñas del lugar
Al momento de la búsqueda, es recomendable leer los comentarios que han realizado otros arrendatarios, es posible que mientras más tenga la publicación, más confiable sea.
- Rectificar la autenticidad de las corredoras
En ocasiones, los estafadores se hacen pasar por destacadas corredoras, por eso importante llamar al teléfono oficial para verificar la existencia del inmueble.
¿Qué hacer si fui víctima de una estafa al arrendar?
Se debe realizar la respectiva denuncia en Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI), donde se recogerán la mayor cantidad de antecedentes para iniciar un proceso de búsqueda.