ProChile dio a conocer los resultados oficiales de la gran rueda de negocios llevada a cabo en el marco del Encuentro de Negocios Latam 2023, actividad que se desarrolló en Ciudad de Panamá entre los días 5 y 7 de septiembre.
Se realizaron 599 reuniones las que proyectan negocios por más de US$ 23,4 millones de dólares dentro de los próximo doce meses.
Este evento es parte de las acciones que está desarrollando la institución en Latinoamérica para incentivar las exportaciones hacia esa región geográfica, pensando especialmente en aumentar la participación de Pymes exportadoras. El Encuentro de Negocios de Latam reunió a 54 empresas nacionales con 99 importadores provenientes de 16 mercados.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “uno de los principales objetivos de este encuentro fue mostrar una oferta distinta, que tiene que ver con innovación y valor agregado en sectores como la salud, la industria forestal, envases y embalajes, metalmecánico y proveedores del agro y que, por lo demás, fue muy bien recibida por los importadores presentes aquí en Panamá. Estamos muy contentos no sólo por los montos alcanzados, sino por el contenido, por la imagen que proyecta nuestro país y sobre todo porque se generan relaciones muy relevantes que van a potenciar el comercio dentro de la región”.
Actividades complementarias
Dentro del programa del Encuentro de Negocios Latam 2023se firmó un convenio de colaboración entre ProChile y su homólogo, ProPanamá, que buscará contribuir y fortalecer las acciones de cooperación empresarial y promoción de las inversiones entre Chile y Panamá. Este fue firmado entre el Director General de ProChile, Ignacio Fernández y su par, Carmen Gisela Vergara.
Se realizó también una Mesa de la Salud, en la que participó el Director del Instituto de Salud Pública chileno, Rubén Verdugo, junto organismos reguladores del sector de los países centroamericanos. Al respecto, la jefa del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile, Marcela Moya, comentó que “este encuentro con los principales organismos regulatorios del sector dentro de la región nos ha permitido relevar nuestro rol articulador a nivel internacional; además de generar un importante traspaso de conocimientos y compartir experiencias similares en los procesos de verificación. A partir de esta primera reunión esperamos dar paso a una alianza estratégica que nos permita diseñar conjuntamente metodologías que nos ayuden a simplificar procesos donde tenemos problemáticas similares”.
Se llevaron a cabo también talleres y paneles de conversación sobre temas como integración regional y oportunidades de negocios en mercados como Paraguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, en el que participaron los directores comerciales de ProChile en esos mercados. Y visitas técnicas a lugares como el Almacén Central de Medicamentos; a Proluxsa, empresa de procesamiento y distribución de alimentos, y al Canal de Panamá.
La delegación chilena contó con 54 empresas y fue encabezada por el Director General de ProChile, Ignacio Fernández. También formaron parte del grupo representantes de asociaciones gremiales del sector forestal como Pymemad; de la industria farmacéutica como la Cámara Nacional de Laboratorios, Canalab y del Centro de Envases y Embalajes, Cenem.
Testimonios de los participantes
Hernán Vásquez, socio director de la empresa de ingeniería Optimiza, comentó que “hay necesidades en el mercado internacional que nosotros podemos ayudar a cubrir y por lo tanto pensamos que de esa manera se rentabiliza absolutamente haber venido a este encuentro”.
Sobre la demanda internacional, Vásquez agregó que “los países de Centroamérica están más abiertos, tienen una definición de un conjunto de necesidades que son más amplias y con una percepción de urgencia mucho mayor. Es decir, hay cosas que se pueden empezar a desarrollar en el corto plazo porque hay muchas materias que son incipientes en este mercado y no tienen interferencia de ninguna índole. Por lo tanto, eso permite visualizar que para nuestra empresa existe un conjunto de oportunidades de excelente perspectiva para el mediano y largo plazo”.
Tatiana Malfanti, Directora del Centro de Envases y Embalajes Cenem, comentó que “ha sido una experiencia que me tiene gratamente sorprendida. Toda la gestión y coordinación entre las empresas chilenas y las importadoras funcionó muy bien. Como Cenem nos contactaron varias empresas importadoras que están interesadas en los productos que nuestros socios pueden entregarles, así es que nos vamos muy contentos y agradecidos por la coordinación del evento”.
Según Malfanti existen dos líneas de negocio claramente identificables: una de importadores interesados en comprar productos de envase y embalajes para distribuirlos en sus países de origen y otra, sobre todo de Centroamérica, en el área de la agroindustria, “para que podamos ayudarlos con embalajes de buena calidad y que cumplan todas las normas y en los temas de sustentabilidad que se está tratando hoy día. Hay una oportunidad importante ahí”.