Según la reclutadora Eva Porto, solo seis segundos demora un seleccionador en analizar un CV.
La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), publicó en sus redes sociales una serie de consejos para realizar un Currículum Vitae y con eso guiar a quienes se encuentren en búsqueda de trabajo.
En el trimestre octubre-diciembre de 2022, la tasa de desocupación se estimó en un 8.9%, es decir con un aumento de 0.9 puntos porcentuales en 12 meses, según la información del último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El llamado CV, es una herramienta fundamental en la selección de candidatos a un empleo, pues sirve como carta presentación personal y brinda a los reclutadores información acerca de los conocimientos y logros de los postulantes.
¿Cómo hacer un buen CV?
Los tips que entrega la AFC para generar un buen currículum se centran en los siguientes aspectos:
- Utilizar un lenguaje sencillo, frases cortas y estructurado por categorías.
- Que sea fácil y rápido de leer.
- Distribuir la información en columnas.
- No olvidar agregar los datos bibliográficos y de contacto.
- Mantenerlo actualizado.
- Ser breve. Los currículums deben tener una o dos páginas que llamen la atención.
Claves para una buena presentación
La reclutadora y psicóloga de redes sociales Eva Porto, en uno de sus artículos afirma que existen estudios que avalan que un técnico de selección escanea un currículum en solo seis segundos antes de decidir si el candidato es adecuado para el puesto.
Por lo tanto, es ese tiempo el que se tiene para convencer a una empresa que eres la persona idónea para el puesto que se solicita.
Para tener éxito, la reclutadora da tres claves:
- Definir a qué puesto se va a aplicar y tener en mente durante el proceso: dependiendo del área, serán las competencias, programas y formaciones a las que se le deben poner énfasis. Se pueden buscar ofertas de empleo relacionadas a la profesión, para entender lo que valoran las corporaciones de interés. Y en caso que las empresas pidan distintas habilidades, se debe adecuar el CV a cada oferta.
- La primera impresión del currículum estará definida por el diseño: uno de los aspectos más importantes al crear un CV es la característica estética. Se debe presentar un documento claro, limpio y ordenado, esto conseguirá que sea fácil de leer y por lo tanto tendrá más posibilidades de llamar la atención del seleccionador. La herramienta de la página web Canva, cuenta con plantillas gratuitas que se pueden elegir de acuerdo a la profesión o sector a la que se aspira.
- Incluir solo secciones que estén alineadas con el cargo requerido: es recomendable que no se agreguen cursos complementarios o estudios que no estén relacionados con la vacante ofrecida. Es importante redactar el documento de una forma que impacte al lector utilizando: verbos de acción, números, resultados dentro de las funciones y voz activa (por ejemplo: “profesor con experiencia en educación diferencial en colegios de excelencia académica”).