Bloomberg sobre Chile: Alta demanda de autos pese a espera de hasta 13 meses

«La demanda de automóviles está tan al rojo vivo». Así describe la venta de vehículos nuevos en Chile el medio especializado Bloomberg, en un artículo el que relacionan los retiros desde las AFP con la liquidez y oportunidad de las personas para adquirir uno.

Esa gran demanda, a su vez, ha llevado a que se generen largas listas de espera por un auto nuevo. Según explicó Carol Castillo, vendedora de Chevrolet y entrevistada por el medio antes mencionado, algunos clientes tiene fecha de entrega para octubre de 2022.

«La escasez no es exclusivamente chilena, por supuesto, los problemas de la cadena de suministro global están estimulando los tiempos de espera para los automóviles en muchos países, pero son particularmente graves aquí. Los chilenos están en una juerga de compras de proporciones épicas. Los automóviles, refrigeradores y dispositivos electrónicos están volando de los estantes«, aseguró la publicación.

En tanto, destacó el enorme crecimiento estimado por el Banco Central para este año, el que alcanzaría un 11,5%, «lo que no solo lo convertiría en el más rápido entre las principales economías, sino también en un récord en Chile».

El medio enfatizó en que «irónicamente, uno de los impulsores más fuertes del crecimiento ahora proviene del desmantelamiento parcial de un pilar económico clave de esa época al permitir retiros anticipados de los fondos de pensiones privados establecidos bajo Pinochet. Eso ha inyectado $49 mil millones en la economía. También ayudan las donaciones en efectivo del gobierno durante la era de la pandemia, otro producto del alejamiento del país de las versiones más estrictas del capitalismo de los Chicago Boys«.

Por lo mismo, señalron que todo apunta a que la economía podría recalentarse y «hacer que la inflación se eleve. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha dicho a los legisladores varias veces durante el mes pasado que otra ronda de retiros anticipados de pensiones sin impuestos -una propuesta que los legisladores están considerando- desencadenaría una cadena de consecuencias dañinas, que incluyen aumentos de precios más rápidos y mayores costos de financiamiento. y riesgos para el sistema financiero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.