Estudio revela los principales riesgos del mercado inmobiliario chileno

La demanda por viviendas creció un 68% entre enero y agosto, también alertó sobre las dificultades para acceder a financiamiento.

La demanda por viviendas nuevas acumula un crecimiento de 68% hasta el mes de agosto, tras la significativa caída que registró en 2020. Esta fue una de las principales conclusiones que dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su estudio «Mercado Inmobiliario de Chile: Situación Actual, perspectivas y principales riesgos». Pero pese a que la industria ha repuntado, el mismo informe ya advirtió que los créditos hipotecarios se seguirán encareciendo el próximo año, aumentando el precio de las viviendas. Los principales resultados La compra de vivienda creció un 68% entre enero y agosto. En total se han vendido 33.869 departamentos, lo que implica un alza de 84%. Mientras que en el caso de las casas, la cifra sube a 10.045 unidades, es decir, un incremento de 31% respecto a igual periodo del año pasado.

No obstante, el gremio indicó que las ventas crecerían 29% anual en 2021, ya que las bases de comparación serán más exigentes en los próximos meses. Un 58% de las viviendas comercializadas se ubican en valores intermedios (2.000 a 4.000 UF), un escenario muy diferente al que se tenía cinco años atrás cuando 40% de la demanda era por unidades de hasta 2.000 UF. Además, la mayoría de viviendas nuevas exhibe metrajes de hasta 70 metros cuadrados, concentrando entre 70% y 75% de la demanda en los últimos años. En este caso, la distribución de la demanda apenas ha sufrido cambios con el paso del tiempo.

Comparando con el escenario de hace una década, el segmento de viviendas pequeñas ha crecido alrededor de 20 puntos porcentuales en la actual demanda Encarecimiento El encarecimiento de las viviendas nuevas en la última década ha sido notable y algo más acelerado desde 2017, según la CChC. En promedio las viviendas se han encarecido 60% desde 2010, con alzas de 38% para departamentos y de 131% para casas. En este ultimo caso, la pujante demanda actual en un escenario de escasez de oferta genera presiones sobre los precios. Esta alza en los precios de las viviendas ha sido un fenómeno generalizado en las principales áreas metropolitanas del país, con incrementos de 64% en Gran Santiago, 90% en Coquimbo/La Serena, 30% en Gran Valparaíso, 63% en Gran Concepción y 78% en Temuco/Padre Las Casas.

Oferta

Por su parte, la oferta de departamentos ha venido al alza desde la última parte de 2020, coincidiendo con la recuperación de la demanda. En tanto, la disponibilidad de casas nuevas exhibe un rápido ajuste a la baja debido a la fuerte demanda frente a un escaso ingreso de proyectos nuevos al mercado. Con ello, las velocidades de venta han mejorado significativamente respecto de 2020, indica la CChC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.