La opinión de las mujeres chilenas frente al proceso constituyente

Nuestra Voz en conjunto con Plataforma Telar, fueron las encargadas de recolectar las impresiones y sensaciones de distintos grupos de chilenas en torno al desempeño de la Convención Constitucional durante los últimos meses.

La instalación de una Convención Constitucional, es sin duda un hito histórico en la historia del país, además de un hecho de constante interés para la ciudadanía. Por esto, Nuestra Voz en alianza con Plataforma Telar analizó la evolución de las emociones de más de 300 mujeres frente al proceso constituyente.

Para este estudio, se encuestó mensualmente desde agosto hasta diciembre de 2021 a distintos paneles no representativos y compuestos por mujeres provenientes de distintos campamentos del país, jóvenes y adolescentes involucradas en política y activismo, y mujeres expertas en temas públicos.

Los hallazgos revelan que las emociones positivas como la esperanza y la alegría son las que predominan entre las encuestadas. Por ejemplo, el panel CNN -abierto a cualquier mujer- cuenta con un 75% de impresiones positivas, mientras que el espacio compuesto por universitarias y activistas presenta un 67% de sensaciones positivas.

En el panel territorial, donde participan beneficiarias de distintas ONGs, se observa un 51% de alegría y esperanza. Por último la sección de expertas en temas públicos manifiesta un 50% de emociones positivas.

Sin embargo, también se registran porcentajes relevantes de impresiones negativas como desaliento, miedo, incertidumbre y desconfianza. Al analizar los meses en que las emociones negativas aumentan, se observa que estos periodos coinciden cuando existe una mayor cobertura mediática ligada a polémicas en torno a la Convención Constituyente.

Por ejemplo, se observa una caída importante del sentimiento de esperanza, pasando de un 62% en agosto a un 33% en septiembre, cuando se conoció el caso de Rojas Vade. En los meses posteriores si bien las emociones positivas se recuperan, durante noviembre y diciembre se mantiene la esperanza 10 puntos por debajo de los niveles del inicio de la medición.

Según explican desde las plataformas, este análisis coincide con hallazgos anteriores, los cuales plantean que, si bien la cobertura de los medios de comunicación respecto al trabajo de la Convención Constituyente es amplia, se observa que la mayoría de las noticias tienden a ser temas ligados a conflictos dentro o en torno a la CC.

Por otro lado, Nuestra Voz y Plataforma Telar destacan que existe una brecha digital considerable en grupos socioeconómicos más vulnerables. Lo que finalmente representa un impedimento a la hora de informarse o participar de las iniciativas ciudadanas.

Frente a esto, la cofundadora de Nuestra Voz y directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal opina que es fundamental que la CC resuelva este tipo de problemáticas, para así asegurar la participación de distintos grupos en el proceso constituyente.

“La Convención enfrenta un desafío importante porque debe ser capaz de cumplir una labor educativa respecto al trabajo que realiza y a los espacios de participación ciudadana existentes, poniendo especial foco en aquellos grupos vulnerables que por distintos factores tienen menor acceso a la información y no cuenta con las habilidades o herramientas digitales requeridas para hacerse parte del proceso”, señala Retamal.

Nuestra Voz nace a fines del 2019 como la primera plataforma digital de opinión ciudadana que usó inteligencia artificial para recoger y escuchar las voces de las mujeres que hoy habitan Chile. Para este proyecto colaboran diversas instituciones, como Fundación Kodea, Hay Mujeres, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Fundación BHP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.