mercado inmobiliario en Chile

Enzo Langer: nichos del mercado inmobiliario

Empresario inmobiliario Enzo Langer aseguró que la diversificación de inversiones es el camino para enfrentar la crisis económica.

Actualmente, el mercado inmobiliario nacional está enfocado ciento por ciento en diversificar inversiones y explorar nuevos nichos de mercado. Esto como única manera de sobrellevar la compleja situación económica que atraviesa el sector, producto de las crisis social y sanitaria que vivimos a la fecha.

Así lo aseguró el empresario inmobiliario Enzo Langer, quien explicó que los emprendedores de su sector están explorando todas las alternativas posibles para generar interés en sus clientes y favorecer la adquisición de sus productos. Alguna de las opciones parten desde «Ofertas irresistibles» en los precios de las viviendas, hasta búsqueda de nuevos servicios para entregar a los consumidores.

Oportunidad de mejoría

Además, el ejecutivo explicó que desde su perspectiva, las nuevas inversiones que se realicen en el área inmobiliaria, deberán enfocarse fundamentalmente en aportar la tecnología necesaria para facilitar la vida cotidiana de las personas, sobre todo en su búsqueda de inmuebles para compra o venta. Este planteamiento implica la digitalización de todas las labores asociadas a la gestión inmobiliaria.

“Hemos comprobado en terreno la cantidad de diligencias que pueden realizarse de manera remota. Con esto pensamos en cómo podemos ayudar a los clientes, ahorrándoles tiempo y dinero, al permitir hacer trámites a distancia. Ahora es tiempo de aprovechar ese conocimiento y diferenciarse de los competidores”, comentó Enzo Langer.

Enzo Langer también comentó que debido a la situación sanitaria actual, y el contexto laboral que muchos enfrentan a causa del teletrabajo, esa tendencia de gestión online continuará creciendo a lo largo de todo 2021.

“Nuestros clientes ahora exigirán que hagamos a distancia todo lo que se pueda realizar de esa forma, desde visitas a los inmuebles que les interesen, hasta generación y firma de las escrituras de arriendo o compraventa de ellos. Por lo demás, es la secuencia lógica de los acontecimientos. Hoy en día a nadie le interesa perder dos o tres horas haciendo un trámite en una notaría”, mencionó el ejecutivo.

Cambios del mercado

Además, Enzo Langer también explicó que a raíz del aumento de las compras online, debido a las cuarentenas y confinamientos decretados por el Minsal a raíz del coronavirus, el área logística ha percibido una gran demanda de los consumidores.

En este escenario, “es altamente probable que aumente la solicitud de terrenos y construcción de inmuebles para instalar nuevas plataformas de distribución”.

“Este sin dudas puede ser un interesante nicho de negocios para quienes están buscando diversificar sus inversiones en el sector inmobiliario ya que constituye un proyecto cuyo retorno económico será muy rápido”, señaló Enzo Langer.

Enzo Langer, nuevos nichos de mercado inmobiliario
Enzo Langer comenta sobre las nuevas oportunidades del área inmobiliaria

 

Principales áreas inmobiliarias para invertir

Asimismo, de acuerdo a su experiencia en el mercado y su conocimiento de los vaivenes económicos que experimenta el área, “lo más importante, si eres un inversor, es que sepas seleccionar diferentes productos y opciones para hacer que tu capital aumente. De esa forma reducirás el riesgo global de tu cartera”, explicó el especialista.

Respecto a las cinco áreas en que normalmente se concentra la inversión inmobiliaria nacional, Enzo Langer comentó que estas son:

Propiedades residenciales

“Son la forma más conocida para tener un salvavidas financiero en caso de enfrentar una crisis. Los inmuebles generalmente mantienen o aumentan su valor con el paso de los años y no están tan expuestos a las fluctuaciones del mercado”, aseguró.

Propiedades comerciales

En esta categoría están aquellos inmuebles destinados a locales comerciales y oficinas los cuales “constituyen un área de inversión dinámica y pueden entregar ganancias en el corto plazo, pero su tasación depende de varios factores asociados como ubicación geográfica y ambiente circundante”.

Propiedades industriales

En este segmento se incluyen todos los espacios –sin importar el tamaño- que puedan usarse con fines comerciales.

Según el experto, uno de los beneficios de optar por esta clase de inversión es que “dependiendo de sus características, un mismo inmueble puede tener múltiples usos y servir un tiempo de oficina, bodega, como una pequeña industria o en caso extremo subdividirlo en pequeños espacios y arrendarlos por partes”.

Propiedades retail

En esta área el ejecutivo puso especial énfasis y comentó que en los últimos cinco años, la construcción de centros comerciales en Chile ha tenido un crecimiento explosivo, sólo frenado en parte por la crisis desencadenada por el estallido social del 18/10.

Por lo mismo, actualmente existen 150 malls a lo largo del país, con una superficie construida de casi cinco mil metros cuadrados. Asimismo, hay 21 proyectos de centros comerciales en construcción en diferentes etapas de avance.

A juicio de Enzo Langer, “quienes opten por invertir en esta alternativa inmobiliaria deben tener en cuenta factores claves como la cadena de distribución de productos y la ubicación del centro comercial, ya que de su cercanía al centro urbano y accesibilidad dependerá mayormente su éxito”, enfatiza.

Fondos de inversión inmobiliario

Por último, los Fondos de inversión en Bienes Raíces o Real Estate Investment Trust (REIT) por sus siglas en inglés, son los grupos de inversionistas que poseen propiedades y obtienen ingresos por el arriendo de ellas. Al igual que otras empresas, estas sociedades cotizan en la Bolsa de Valores y sus inversionistas aportan el capital necesario para administrar los inmuebles, recibiendo las ganancias en forma de dividendos.

Enzo Langer explicó que, a la hora de decidir entre estas cinco áreas por el tipo de inversión en la que un emprendedor se embarcará, “hay que tener en cuenta todos los factores asociados. Es importante conocer el presupuesto disponible, las necesidades inmediatas y las expectativas de liquidez y retorno de la inversión. Asesorarse con alguien entendido es clave, pues les permitirá minimizar los riesgos asociados a la aventura financiera que emprendan”, concluyó el experto.