Línea Tineo - Nueva Ancud

Tineo-Nueva Ancud: Un nuevo proyecto de transmisión eléctrica para Los Lagos

“Se trata de una nueva línea de transmisión que beneficiará especialmente a Chiloé”, comentan desde Transelec, ya que se añadirá a la que existe actualmente en el sector y que ya tiene 25 años de antigüedad, otorgando respaldo y con ello una mejor calidad de servicio.

A través de una licitación, el Ministerio de Energía mandató la construcción de una nueva línea de alta tensión para la Región de Los Lagos en 2019. La empresa Transelec, que ya lleva más de 60 años en la industria de la transmisión, se adjudicó el proyecto que beneficiará principalmente a los habitantes de la isla de Chiloé. El proyecto se encuentra actualmente en proceso de evaluación ambiental.

“Se trata de un trazado que, entre sus objetivos, tiene la tarea de reforzar una línea de alta tensión que ya lleva 25 años operando allí y que no dará abasto en los próximos años”, comenta Marcelo Concha, Jefe de Proyectos de la empresa.

¿Cuáles son las principales características del proyecto Tineo – Nueva Ancud? ¿Qué implicancias tendrá su construcción? ¿Cuándo estará lista? Estas son algunas preguntas que se resolverán en el siguiente artículo.

251 torres a lo largo de seis comunas

Pero sin duda, uno de los tramos más importantes de esta línea será el que cruzará el Canal de Chacao, ya que por ahí es donde actualmente pasa el cableado que le da energía a Chiloé desde hace 25 años. Según previsiones de Energía, si no se construye una nueva línea, el sistema actual de la isla podría saturarse en 2025.

¿Dos líneas funcionando a la vez?

A diferencia de lo que muchos creen, el proyecto Tineo – Nueva Ancud no reemplazará a la línea actual presente en las comunas mencionadas anteriormente. Más bien, vendrá a potenciar  la que ya existe, ya que ambas funcionarán de manera simultánea.

¿Cuál es el objetivo tras esto? Según confirman desde Transelec, la idea es generar lo que se conoce como redundancia: “Eso sucede cuando dos o más líneas de alta tensión funcionan a la vez. El beneficio de esto es que si, hipotéticamente una de las dos líneas presenta fallas o requiere mantenimiento, la otra estará disponible para asegurar que el suministro eléctrico en los hogares no se vea afectado”, señala Concha.

Esta condición del sistema eléctrico ya está presente en las ciudades más grandes y pobladas del país, lo que releva la importancia que está adquiriendo la Región de Los Lagos, cada vez más desarrollada y habitada.

Tineo – Nueva Ancud: Implicancias y fechas

¿Cómo afectará la construcción de este proyecto a los habitantes de Los Lagos? En este sentido, desde la compañía han señalado que durante el proceso constructivo se tomarán todas las medidas adecuadas para reducir al mínimo el impacto generado en los puntos de donde se desarrollarán las obras.

En el sitio web de Transelec, hay una sección habilitada en donde aparecen todas estas acciones en materias de ruido y polvo, entre otros, así como todos los aspectos medioambientales, medidas de compensación y compromisos voluntarios.

Una vez que el SEA apruebe el proyecto, la construcción de la línea comenzará en 2022 y finalizará a mediados del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.