Google Maps vs Waze: ¿Cuál prefieres tú?

Ya era hora de enfrentar a los dos tops1 en cuanto a aplicación de GPS se refiere. Google Maps vs Waze. Te dejamos, a continuación, algunas de las características de cada servicio enfrentadas y veremos cuál vence a la otra.

Google Maps contra Waze es una lucha difícil de juzgar. Para empezar, ambos servicios son propiedad y están gestionados por Google, lo que significa que hay muchas similitudes. 

De hecho, las dos aplicaciones de navegación cada vez se parecen más con cada actualización. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿cuál debería descargarme?.

Y es que, por un lado tenemos a Waze, una aplicación que cuenta con un pequeño, pero ferozmente leal, grupo de seguidores y que poco a poco ha ganado un gran reconocimiento. Por el otro, Google Maps, que tiene el reconocimiento de la marca y una extensa historia detrás.

Ahora bien, ¿con cuál nos quedamos? evaluemos algunas de sus funciones y características y veámoslo.

Disponibilidad

Ambas aplicaciones están disponibles en dispositivos iOS y Android, y son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Así que no importa qué dispositivo utilices, o qué coche conduzcas, tienes la opción de utilizar ambas.

Incluso hay versiones disponibles en navegadores de escritorio, aunque están limitadas por el hecho de que no puedes obtener ninguna navegación en vivo de esa manera. Aun así, puedes buscar direcciones, ubicaciones y guardar cosas en tu cuenta, que puedes recoger en tu teléfono más tarde.

Lo dejamos en un empate.

Navegación

Google Maps es la aplicación de navegación tradicional. Introduces una ubicación y la aplicación encontrará la manera de llevarte hasta allí, independientemente de cómo pienses hacerlo. Puedes ir a pie, en coche, en bicicleta o en autobús.

Esta aplicación puede incluso alertarte de obstáculos o tráfico en el camino, y darte la opción de tomar un camino diferente.

Por otro lado, Waze, en cambio, está construido exclusivamente para usuarios de coches y motos. En lugar de encontrar el camino más rápido hasta tu destino y dejarte en ello, Waze analiza en todo momento las condiciones para tratar de llevarte por el camino más rápido posible.

Ambos servicios pueden determinar las condiciones del tráfico a partir del número de usuarios en la carretera, pero Waze realmente hace algo al respecto, así que por este aspecto destaca realmente (Google te enviará por la misma ruta preestablecida independientemente de cómo cambien las cosas).

Sin embargo, hay que destacar que, el año pasado, Google Maps cambió la forma de calcular sus rutas. El servicio utiliza ahora una serie de factores, como las condiciones del tráfico en tiempo real y el número de semáforos, para que la ruta propuesta sea más segura y ecológica.

Waze se basa en una cosa, y sólo en una cosa: minimizar tu tiempo en la carretera y llevarte a tu destino lo más rápido posible. Por eso no te pide permiso para alterar tu ruta a mitad de camino y te ofrece automáticamente indicaciones para sortear los obstáculos que hayan surgido.

El gran inconveniente es que depende de otros usuarios activos en la carretera. Así que si eres el único usuario de Waze en cientos de kilómetros, la aplicación no tiene ni idea de lo que está pasando más adelante.

Pese a todo esto, y aunque cuando se trata de conducir, los dos servicios son prácticamente idénticos, la forma única de Waze de sortear los retrasos lo convierte en una herramienta imprescindible para los conductores.

Le damos el punto a Waze.

Transporte público y otros

Aquí el vencedor está bastante claro. Y es que Waze, en este aspecto, no tiene absolutamente nada que ofrecer. Así que vas a tener que usar Google Maps.

Esta aplicación, para empezar, incluye horarios y mapas completos de los servicios de transporte de todo el mundo. También ofrece información actualizada en tiempo real sobre los retrasos y otros problemas a los que te puedes enfrentar en tu viaje, para que al menos estés al tanto de lo que ocurre con antelación.

Le damos la victoria a Google Maps sin ningún tipo de duda.

Datos

Tanto Google Maps como Waze dependen en gran medida de los datos, pero Waze sobre todo. Esto se debe a que todo el funcionamiento de Waze se basa en la información enviada por los usuarios. Gran parte de ella se recoge automáticamente, por el simple hecho de conducir con la aplicación abierta.

El análisis de toda esa información ofrece una imagen de lo que ocurre en las carreteras y puede utilizarse para dirigir o redirigir a los usuarios cuando sea necesario.

Google Maps también puede ver una imagen del estado de las carreteras, pero su sistema se basa en un conjunto mayor de información. Utiliza datos históricos para adivinar cómo serán las condiciones en un momento dado del día, pero también es capaz de extraer información en tiempo real.

Salvo que haya factores externos que se interpongan en el camino cuando ya te has puesto en marcha, Google Maps siempre tiene una idea bastante clara de la ruta que debes tomar y del tiempo que vas a tardar en llegar a tu destino.

Gana Google Maps.

Interfaz y diseño

A pesar de ser de la misma empresa, y hacer cosas similares, Google Maps y Waze tienen un aspecto completamente diferente.

Mientras que Google Maps tiene el aspecto de una aplicación más tradicional con toda la información en pantalla que proporciona, Waze tiene un enfoque mucho más simple con menos detalles y un diseño más divertido.

Sin embargo, cuando se trata de navegar realmente, las dos aplicaciones son funcionalmente idénticas.  El único punto diferenciador de ambas es que Waze elimina toda la palabrería desde el principio y sólo te muestra lo que necesitas ver.

Aunque la información adicional de Google Maps tiene su utilidad, tiende a saturar la vista.

Ganador en este punto, Waze.

Publicidad

Ambas aplicaciones tienen publicidad, aunque gestionada de forma diferente. Google Maps es bastante sutil en cuanto a la publicidad, mientras que Waze es muy directo y puede mostrar anuncios cada vez que dejas de moverte.

Eso sí, desaparecen una vez que inicias de nuevo el movimiento.

Sin embargo, está bastante claro , gana Google Maps.

Control de manos libres

Tanto Google Maps como Waze operan sus controles de manos libres de la misma manera. No parece haber ninguna diferencia entre las dos apps en cuanto a los comandos, y puedes usar un asistente para navegar a nuevas ubicaciones, alterar tu ruta actual, ver qué hay más adelante, cómo está el tráfico, etc.

Incluso puedes utilizar los comandos de voz para informar de los peligros de la carretera, el tráfico y otros problemas que encuentres en tus viajes.

Así que, sin haber demasiadas diferencias, lo dejamos en un empate.

Es innegable que Google Maps es el servicio de navegación más completo. No sólo ofrece una cantidad considerable más que Waze, sino que es más detallado y tiene muchos más recursos a su disposición. Es más, no importa cómo elijas moverte, Google Maps tiene las herramientas para ayudarte a hacerlo.

En comparación, Waze es muy limitado, ya que sólo ofrece navegación para automóviles. Sin embargo, es capaz de ofrecer un servicio que Google Maps no puede igualar.

Si eres un conductor que quiere llegar a su destino lo más rápido posible, y no te importa cómo, querrás usar Waze. Google Maps puede ver y anticipar las condiciones de la carretera, pero no es tan proactivo a la hora de enviarte por una ruta diferente cuando las cosas se ponen feas.

Pero si no conduces un coche o una moto, Waze es completamente inútil. Tiene un caso de uso muy limitado, que es un vacío que Google Maps llena muy fácilmente. Así que en muchos casos, Google Maps no sólo es el ganador, sino que es tu única opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.