La nueva aplicación de mensajería que no recopila datos de sus usuarios

La empresa XX Network lanzó al mercado XX Messenger, para sistemas operativos de teléfonos móviles iOS y Android, una aplicación de mensajería que asegura privacidad a sus usuarios, porque utiliza diferentes nodos para la comunicación, y no un servicio centralizado como otras del mercado.

La red de XX Network fue desarrollada por un equipo liderado por David Chaum, considerado el padrino de las criptomonedas, quien cree que «al darse cuenta que su información está siendo mal usada por entidades empresariales, las personas están ahora tratando de entender cómo usar la codificación y teléfonos inteligentes para protegerse y cambiar la sociedad de manera ventajosa».

«XX Messenger está descentralizando de manera segura la comunicación privada de la misma manera que Bitcoin descentralizó las finanzas. Hagámoslo bien: tomemos el control de nuestra propia información y de nuestro destino», enfatiza.

Hasta ahora, las aplicaciones de mensajería en tiempo real no son consideradas completamente seguras frente a la recopilación de información personal de sus usuarios, permitiendo en muchos casos el perfilamiento de los mismos, ya sea con fines comerciales o de otro tipo.

Las apps más populares, como WhatsApp -presente en el 80% de los aparatos chilenos-, Telegram o Signal no saben qué mensaje envías, pero sí saben a quién se lo dices, cuándo se lo dices y con cada qué frecuencia te comunicas con ciertas personas.

Esta «metadata», que describe la información que sin querer compartimos con estos servidores, muchas veces se vende o incluso filtra o roba, porque su valor agregado permite a terceros realizar acciones comerciales o de publicidad focalizadas, directo al grupo que le interesa a una tercera parte.

XX Messenger opera a través de un modelo también en tiempo real, pero por medio de nodos descentralizados a nivel mundial. Los mensajes pasan por 5 de estos nodos, escogidos aleatoriamente, en una fórmula de blockchain descentralizada, con software transparente y operado por 350 nodos de propiedad privada en más de 80 países.

Chaum considera además que la demanda por privacidad irá en aumento, principalmente por la mayor preocupación de los usuarios a raíz de los cuestionamientos a la más popular red social entre los adultos, Facebook; que ahora además controla Instagram y WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.